bioTRI-TON S.A. - Chile

Micorrizas

¿Qué son las micorrizas?

Aproximadamente el 85% de todas las especies vegetales viven en simbiosis con una gran cantidad de hongos del suelo. Esta comunidad de vida es denominada MICORRIZA, la que se subdivide en dos tipos, según la forma de vida conjunta: endomicorriza y ectomicorriza.

Esquema del proceso de colonización
de la raíz por parte de una Endomicorriza..


Endomicorriza:

Endomicorriza:
Hifas penetrando células
del tejido cortical de la raíz..

Las hifas de los hongos penetran en el tejido cortical de la raíz de la planta y provocan una infección progresiva de las células de la corteza. En este proceso, la endomicorriza o Micorriza Vesículo-Arbuscular (MVA) forma en las células de la corteza extremos de hifas ramificados, similares a un árbol (arbúsculos), que actúan en calidad de órganos nutritivos, mediante los cuales tiene lugar el metabolismo simbiótico entre hongo y planta. Además, se forman vesículas como órganos de reserva.


Ectomicorriza:

Las hifas de los hongos envuelven las raíces de las plantas, penetran intracelularmente en el parenquima de la corteza, sin infectar sus células.

Mientras que la endomicorriza se encuentra en muchas plantas herbáceas (inclusive muchas plantas de cultivo, también en plantas leñosas, tales como palmeras, café, té, cacao, cítricos), la ectomicorriza se desarrolla sobre todo en especies forestales.

Ectomicorriza:
Hifas no penetran células
corticales, ubicándose en
el espacio intercelular.


¿Qué efectos produce la micorriza?

Las Endomicorrizas se pueden ver sólo al microscopio.

La micorriza es sumamente importante para el crecimiento de las plantas. Esto vale de manera especial para aquellos sitios en los cuales los factores importantes del crecimiento se encuentran por debajo del estado óptimo para el desarrollo de las plantas (dunas de arena, suelos pobres, superficies devastadas). Pero también en el cultivo de plantas bajo buenas condiciones en comparación con otras se obtienen efectos visibles muy positivos después de una inoculación suplementaria con micorriza. Así se puede observar:

Una mejor asimilación de los nutrientes en las plantas (aumento de la producción, aumento de la calidad, entre otras cosas)

Una mejor tolerancia de las plantas frente a muchos factores de stress, por ej.: sequía, valores desfavorables de pH, alto contenido de sales, exceso de viento, etc.

Mayor resistencia de las plantas frente a organismos patógenos (mejora de la salud de las plantas sin aplicación de bióxidos, entre otras muchas cosas).

Típicos representantes de las Ectomicorrizas
son los hongos de sombrero.

Una inoculación plenamente eficaz con hongos micorrizas es posible sólo desde hace muy poco tiempo, después de que se consiguiera obtener un material aplicable, fácilmente manejable y de fácil almacenamiento.

Nuestro producto TRI-TON® es una substancia coadyuvante del suelo de esa naturaleza, biológicamente activa. Se compone de arcilla porosa (como material portador), sobre el cual mediante un procedimiento completamente biológico (sin aplicación de productos químicos) se fijan unidades de infección (por ej.: esporas) de micorrizas en una gran concentración.

En su aplicación se llega a una colonización de raíces vegetales y a la manifestación de una comunidad muy eficiente de vida (simbiosis). El producto favorece el fortalecimiento de un proceso que se desarrolla naturalmente en el suelo; es completamente inofensivo para los animales y los humanos.


© 2003 bioTRI-TON S.A.
José Manuel Infante 100 Of. 402 - Providencia, Santiago - CHILE
Tel-Fax: (56-2) 235 90 70 / E-mail: biotri-ton@biotri-ton.cl

Sitio diseñado para ser visto con IE 4.x o superior o Netscape 6.x o superior con resolución de 800 x 600 o superior
Desarrollado para bioTRI-TON S.A. por Guillermo Riquelme Valenzuela. Todos los derechos reservados